LOOKING THROUGH THE EYES OF MACHINES

 


 
Seminario impartido por el artista  e investigador plástico Paul Laidler, profesor de la University of the West of England, Bristol (Reino Unido).

Taller de grabado, dirigido por el propio Paul Laidler, en la Facultad de Bellas Artes, UCM

Del 28 al 31 de marzo de 2017.

DESCRIPCIÓN DEL SEMINARIO

El seminario se vincula a la producción digital realizada en el Centre for Fine Print Research de Bristol , del cual es profesor investigador Paul Laidler, y aborda la aparición de prácticas post-digitales en la gráfica. A partir de este planteamiento,  analiza cómo se establece la relación entre los lenguajes gráficos propios del grabado y los artefactos físicos propios de la era digital. De esta manera,  el énfasis en lo post-digital no niega el uso de la tecnología digital, sino que revela la influencia sobre el propio hecho de la creación y la producción manual contemporánea.

Al abarcar tanto la representación física como el pensamiento digital, el seminario examinará cómo la tecnología ha ampliado las posibilidades conceptuales y procesales en la estampa.

DESTINATARIOS

El curso tiene limitada la participación a un total de 15 alumnos, 10 de los cuales provendrán de la Facultad de Bellas Artes de la UCM (alumnos matriculados en 4º del Grado en Bellas Artes, MIAC o Doctorado). Para ser admitidos, deberán presentar un dossier de producción gráfica (estampas o impresiones digitales), así como una breve carta de motivación.

Las master clases serán en inglés con la asistencia de un traductor.

 

Base inscripción

 
 

 

BIOGRAFÍA DE PAUL LAIDLER

Paul Laidler es investigador y Profesor Senior en Grabado e Ilustración en la University of the West of England, Bristol (Reino Unido). El foco principal de las actividades académicas de Paul se centra en el estudio de las estrechas relaciones existentes entre la tecnología, las ideas y la producción gráfica, particularmente en el área de la impresión tratada digitalmente y sus muchas ramificaciones.

Paul Laidler contribuye al discurso crítico dentro del campo de la gráfica en sus facetas de artista, comisario y crítico de arte, roles que se han visto potenciados  gracias a la producción colaborativa que desarrolla en el Centre for Fine Print Research.

Además, Paul ha publicado numerosos artículos en revistas de investigación  y actualmente es  editor asociado de la Revista Intellect ‘Drawing Research Theory and Practice’. Ha participado igualmente en  conferencias en el circuito académico internacional y es investigador principal de la editorial de estampas digitales CFPR Editions, vinculada a la University of the West of England.

Como artista, su producción ha recibido diversas distinciones y premios internacionales, y forma parte de colecciones internacionales en importantes instituciones internacionales, como The V & A, Tate Britain, School of the Art Institute Chicago, National Gallery of Australia Canberra, The Royal West of England Academy y The Print Centre Philadelphia, entre otros.